La terapia ocupacional en las escuelas consiste en una
intervención para capacitar al alumno a sobrepasar o compensar sus dificultades
para lograr su máximo potencial y acceder a los aprendizajes que se ofertan en
el currículo.
Para ello el T.O. aborda el desempeño del niño en todas las
Áreas Ocupacionales con resultados que se dirigen a mejorar su
participación en el currículo, y el acceso al ámbito escolar
(incluso en actividades extracurriculares).
Áreas ocupacionales- Las áreas de desempeño
ocupacional son amplias categorías de la actividad humana que forman parte de
la vida cotidiana.
Actividades de autocuidado: se
refiere a la planificación, ejecución y seguimiento de hábitos, rutinas, y
actividades para la diaria supervivencia biológica, intelectual y socio
emocional.
Actividades de trabajo y productividad /educativas
: Implican las actividades laborales y educativas así como el cuidado
del hogar y de otras personas se refiere a aquellas actividades productivas que
exigen por parte de la persona el cumplimiento de normas y tiempos de
ejecución, y que se distinguen por su contribución a su propio beneficio
aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño:
actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y
actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de
la tijera, escritura manual y en ordenadores. También se incluyen aquí las
responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las
actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra
escolares.
Actividades de Juego y
esparcimiento: incluye las habilidades de exploración y desempeño del
juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño.
El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio
motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas
sensoriales, y como sabemos en pediatría es una herramienta potente
para nuestro trabajo.
Y actuar sobre los componentes de desempeño que son
los patrones de conducta aprendida durante su desarrollo, que constituyen el
fundamento de la ejecución ocupacional satisfactoria. Incluyen tres tipos de
componentes. Sensoriomotriz, cognitivo y de integración cognitiva , y
psicosocial y psicológico.
Proceso de Intervención
El terapeuta ocupacional se haya integrado en un ámbito
educativo formado por distintos profesionales que son un equipo
interdisciplinar que trata de dar una respuesta global y coordinada
a unos alumnos con necesidades distintas o mas amplias de lo normal con el fin
de facilitar su aprendizaje.
ØT.O. en aula de recursos
Planificación
de Adecuaciones curriculares:
•Generalmente
T.O. planifica adecuaciones de acceso al curriculum y apoya en adecuaciones
curriculares de contenido en asignaturas como educación física, artes, música.
Ø Evaluación de Terapia Ocupacional en Programa de Integración
Escolar (PIE)
• Siempre
orientada a levantar necesidades del estudiante en relación a participación en
ambiente escolar (sala de clases, recreo, otras actividades escolares)
•La
estructura y contenido de la evaluación va a depender del diagnostico y tipo de
PIE.
•Se
pueden utilizar evaluaciones estructuradas, observaciones cualitativas,
entrevistas, etc.
- Se pueden desarrollar diversas actividades:
•Adecuaciones
Ambientales.
•Adaptaciones
De Utensilios Escolares
•Incorporación
De Tecnología al Aula Regular,etc.
Ø “Buenas prácticas pedagógicas”
•Las
Necesidades Educativas Especiales individuales pueden ser atendidas
adecuadamente a través de lo que podría llamarse Buenas Practicas pedagógicas
•“Serie
de acciones que todo educador utiliza habitualmente para dar respuesta a la
diversidad”
• Organizar
el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los alumnos
• Dar
alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de
aprendizaje
• Utilizar
materiales diversos,
• Dar
más tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles de exigencias, muchas
otras que se originan como resultado de la creatividad del docente.
el blog esta muy bueno y se explica detalladamente todos los pasos del terapeuta ocupacional en educación,donde se abarcan diferentes áreas y actividades en el proceso de intervencion ... felicitaciones
ResponderEliminarcreo que es importante saber las normas y leyes en integración escolar y cual es el labor del T.O
ResponderEliminarMUY BUENO EL BLOG FELICITACIONES!!!!!
ResponderEliminargracias fue muy útil para sacar información sobre la intervención del terapeuta ocupacional.....
ResponderEliminares bueno pero mucha información colapso saber que tendré que saber todo esto =(
ResponderEliminares fundamental, contar con esta información, desde toda perspectiva, como profesionales y como padres para saber a quien recurrir y lo que debemos esperar de una intervensión
ResponderEliminarbuena información
ResponderEliminarBuenísimo, felicitaciones.
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