domingo, 16 de junio de 2013

Intervención de Terapia Ocupacional en Educación.



La terapia ocupacional en las escuelas consiste en una intervención para capacitar al alumno a sobrepasar o compensar sus dificultades para lograr su máximo potencial y acceder a los aprendizajes que se ofertan en el currículo.
Para ello el T.O. aborda el desempeño del niño en todas las Áreas Ocupacionales con resultados que se dirigen a mejorar su participación  en el currículo, y el acceso al ámbito escolar (incluso en actividades extracurriculares).

Áreas ocupacionales- Las áreas de desempeño ocupacional son amplias categorías de la actividad humana que forman parte de la vida cotidiana.

Actividades de autocuidado: se refiere a la planificación, ejecución y seguimiento de hábitos, rutinas, y actividades para la diaria supervivencia biológica, intelectual y socio emocional.

Actividades de trabajo y productividad /educativas : Implican las actividades laborales y educativas así como el cuidado del hogar y de otras personas se refiere a aquellas actividades productivas que exigen por parte de la persona el cumplimiento de normas y tiempos de ejecución, y que se distinguen por su contribución a su propio beneficio aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño: actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de la tijera, escritura manual y en ordenadores. También se incluyen aquí las responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra escolares.

 Actividades de Juego y esparcimiento: incluye las habilidades de exploración y desempeño del juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño. El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas sensoriales, y como sabemos en pediatría es una herramienta potente para nuestro trabajo.

 Y actuar sobre los componentes de desempeño que son los patrones de conducta aprendida durante su desarrollo, que constituyen el fundamento de la ejecución ocupacional satisfactoria. Incluyen tres tipos de componentes. Sensoriomotriz, cognitivo y de integración cognitiva , y psicosocial y psicológico.


Proceso de Intervención
El terapeuta ocupacional se haya integrado en un ámbito educativo formado por distintos profesionales que son un equipo interdisciplinar que  trata de dar una respuesta global y coordinada a unos alumnos con necesidades distintas o mas amplias de lo normal con el fin de facilitar su aprendizaje.

ØT.O. en aula de recursos
Planificación de Adecuaciones curriculares:
Generalmente T.O. planifica adecuaciones de acceso al curriculum y apoya en adecuaciones curriculares de contenido en asignaturas como educación física, artes, música.

Ø Evaluación de Terapia Ocupacional en  Programa de Integración Escolar (PIE)
• Siempre orientada a levantar necesidades del estudiante en relación a participación en ambiente escolar (sala de clases, recreo, otras actividades escolares)
•La estructura y contenido de la evaluación va a depender del diagnostico y tipo de PIE.
•Se pueden utilizar evaluaciones estructuradas, observaciones cualitativas, entrevistas, etc.
  •  Se pueden desarrollar diversas actividades:

•Adecuaciones Ambientales.
•Adaptaciones De Utensilios Escolares
•Incorporación De Tecnología al Aula Regular,etc.

Ø “Buenas prácticas pedagógicas”
•Las Necesidades Educativas Especiales  individuales pueden ser atendidas adecuadamente a través de lo que podría llamarse Buenas Practicas pedagógicas
•“Serie de acciones que todo educador utiliza habitualmente para dar respuesta a la diversidad”
• Organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los alumnos
• Dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje
• Utilizar materiales diversos,
• Dar más tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles de exigencias, muchas otras que se originan como resultado de la creatividad del docente.










8 comentarios:

  1. el blog esta muy bueno y se explica detalladamente todos los pasos del terapeuta ocupacional en educación,donde se abarcan diferentes áreas y actividades en el proceso de intervencion ... felicitaciones

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  2. creo que es importante saber las normas y leyes en integración escolar y cual es el labor del T.O

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  3. MUY BUENO EL BLOG FELICITACIONES!!!!!

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  4. gracias fue muy útil para sacar información sobre la intervención del terapeuta ocupacional.....

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  5. es bueno pero mucha información colapso saber que tendré que saber todo esto =(

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  6. es fundamental, contar con esta información, desde toda perspectiva, como profesionales y como padres para saber a quien recurrir y lo que debemos esperar de una intervensión

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  7. Buenísimo, felicitaciones.

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